martes, 17 de marzo de 2020

PROFESIONALISMO DOCENTE

Es de suma importancia mencionar que el ser docente en muchas ocasiones implica  un acto de amor por la loable labor que se realiza con las Niñas, Niños y Adolescentes que el futuro de nuestro país.

Desde la perspectiva de formación docente es de suma importancia identificar el por qué se está ejerciendo la docencia si es por VOCACIÓN o bien CONVICCIÓN, cual quiera que sea la razón por la que estamos frente a un puñado de alumnos debemos recatar y valorar el profesionalismo docente y más aún sobre el impacto que tiene en los alumnos, padres y madres de familia en esta sociedad que pareciera estar descompuesta y en donde nuestros alumnos no encuentran un verdadero ejemplo a seguir (no hablo de toda la sociedad, existen sus excepciones).


quisiera destacar cuáles son las características de un docente profesonal:
.

1) Líderazgo: Puede sonar a una obviedad, pero el profesor no sólo es un líder, sino un buen líder. El docente tiene la capacidad de ejercer su liderazgo un liderazgo capaz de lograr que sus estudiantes saquen lo mejor de sí mismo. Nuestros docentes desarrollan un liderazgo basado no es la autoridad de su cargo, sino en las características que marcan su relación con los estudiantes: un líder que escucha, que dialoga; que los guía en su proceso de aprendizaje y de auto conocimiento de sus propias capacidades.
.
2) Capacidad de motivar a otros: Cada día los profesores se deben enfrentar a una sala de clases con 35 o más estudiantes, y con un objetivo claro: motivarlos con el aprendizaje. A diferencia de muchas otras profesiones, parte del trabajo diario de un profesor es mantener la motivación de los estudiantes de principio a fin de la clase. Esta motivación en el proceso de aprendizaje debe suscitar el interés del alumno, dirigirlo y mantenerlo para lograr el objetivo trazado ¿Te imaginas tener esa habilidad para aplicarla a tu equipo de trabajo?
.
3) Flexibilidad en la toma de decisiones: Si bien parte fundamental del trabajo de un profesor es planificar sus clases en torno a determinados objetivos. Sin embargo, la dinámica del aula y la escuela es una dinámica cambiante, por lo que el profesor tiene capacidad de flexibilizar sus planes, modificarlos en el minuto y ser capaz de cumplir sus objetivos a pesar de esos eventuales cambios de escenario. Además, una máxima de su labor es saber que cada niño es un mundo particular, y que probablemente muchos de sus alumnos no responderán de la misma manera a la estrategia establecida. Esto implica no sólo una capacidad aguda de monitoreo en la respuesta de sus estudiantes sino, además, la flexibilidad suficiente para adaptar la estrategia según la necesidad del grupo o de un estudiante en particular.
.
4) Capaz de fomentar el trabajo en equipo: Además de las características señaladas, un profesor es capaz de organizar el trabajo del curso como un trabajo en equipo, para que todos los alumnos puedan aprender simultáneamente y cada uno aporte lo mejor de sí a ese objetivo. Si observa que hay estudiantes que aprenden más rápido o más lento, sabe facilitar las condiciones para que su aprendizaje pueda complementarse, a través de un trabajo colaborativo.
.
5) Innovador: Ser profesor requiere buscar constantemente nuevas formas y métodos para entregar los contenidos del currículum, por lo que el profesor innova a cada momento. Para poder enseñar, el profesor no se limita a soluciones conocidas o a repetir esquemas, sino que tiene la capacidad de alimentarse de su entorno, de sus alumnos, y de adaptarse con nuevas ideas a la realidad de cada contexto y necesidades de sus estudiantes.
.
6) Autoeficaz: Todos los días los profesores ponen a prueba sus percepciones sobre sus capacidades y debilidades. Es por esto, que conociendo sus puntos débiles, los profesores tienen una alta percepción de cómo deben mejorar, actualizarse y tener una determinación para alcanzar un objetivo o un aprendizaje. Ellos creen que pueden mejorar, y que sus alumnos pueden hacerlo también.
.
7) Agente de cambio: Finalmente, esta es quizás una de las características más importante de un profesor, ya que el mundo de posibilidades que abre un profesor a los estudiantes es insospechado. Un docente que logra un aprendizaje significativo en sus alumnos, es un docente que logra que ellos confíen en sus capacidades, y sientan en sus manos la posibilidad de cambiar su realidad, transformándose ellos en futuros agentes de cambio, de su propia vida, de su comunidad y de su país. Un profesor es capaz de hacer sentir a un estudiantes que puede ir un paso más allá, siempre.
Retomado de:
.
Y tú, ¿qué otra característica crees que tienen los profesores que cualquier profesional quisiera tener?

Por último me gustaría mencionar la importancia del siguiente vídeo que recomiendo amplia mente para que observemos que es lo que HACEMOS LOS MAESTROS MEXICANOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario