lunes, 16 de marzo de 2020

ENFOQUE CRÍTICO Y DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

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El enfoque crítico es un abordaje alternativo al paradigma dominante, que desafiara las asunciones de la perspectiva mayoritaria poniendo en cuestión algunos conceptos asumidos como verdades por los docentes y los alumnos, por lo que abre un espacio discursivo que articula nuevas formas de pensar la disciplina 
Como establece Shor Ira (1992): Una clase orientada por el enfoque crítico funciona como un centro de investigación en un número importante de estrategias. 

  1. El docente examina la vida y el lenguaje de los alumnos para crear un currículum orientado a sus expectativas de vida y pensamientos. 
  2. Se invita a los alumnos a compartir con los docentes el estudio de la comunidad y  sus problemáticas como co-investigadores de su propia cultura. 
  3. Una vez que se detecta el problema como una situación temática,  se implementa un diálogo crítico entre los estudiantes y el docente en forma cooperativa, así los alumnos se convierten en investigadores explorando un tema específico. 
  4. Alumnos y docentes en conjunto reconocen el aprendizaje de contenidos subyacentes. 


En realidad, en todas las clases serias ya se realiza una forma de investigación puesto que el aprendizaje significativo involucra el análisis de los temas en profundidad y desde varias perspectivas. Además un docente efectivo es aquel que examina el proceso de aprendizaje de los alumnos para ver qué se aprende y qué no, y de tal manera incrementar el proceso de enseñanza subyacente. 
Pero muchos docentes carecen del tiempo y del sostén técnico para hacer investigación en el aula, para organizar a sus alumnos en grupos de investigación o para enseñarles métodos de investigación. Esto es un factor limitativo porque cuanto más los alumnos investiguen su cultura y más conocimientos adquieran, se posibilitará un mayor desarrollo del proceso educativo.

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Los diferentes enfoques muestran las diferentes formas como se puede orientar la educación y analizar cuál es la más efectiva o buscar características importantes de cada una y tratar de aplicarlas en base a nuestro currilculo con el único propósito de mejorar la educación salvadoreña.

Resultado de imagen para pensamiento criticoLa concepción epistemológica que subyace es el relativismo, en tanto el conocimiento escolar es concebido como producto abierto, generado a través de un proceso espontáneo de apropiación.
Los contenidos curriculares se seleccionan a partir de los intereses de los alumnos, vinculados a la resolución de problemas. La planificación es abierta y contextualizada.

BIBLIOGRAFÍA: 
Shor Ira (1992) “Empowering education. Una enseñanza crítica para el cambio social”. Universidad de Chicago. Estados Unidos. .

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