Los Estilos de
Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer
una enseñanza de calidad. El hecho de conocer la predominancia de los Estilos
de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental
para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los
mismos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Tampoco
se puede olvidar que contribuyen a desarrollar tanto el “aprender a aprender”
como el aspecto emocional del alumnado. Del mismo modo, nos detendremos en el
sentido pedagógico de las estrategias didácticas y su diseño.
Ahora bien,
nadie puede poner en duda su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen
los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar la ayuda
pedagógica a las características que presentan los mismos, y así contribuir a
elevar los niveles de calidad educativa y el rendimiento académico de los
mismos. Una acertada aplicación de los instrumentos que miden los estilos de
aprendizaje tiene como ventaja que tanto estudiantes como profesores puedan
conocer sus debilidades y fortalezas como aprendices y de este modo contribuir a
aumentar el autoconocimiento.
Sugiero observar el siguiente vídeo para determinar algunos estilos de enseñanza:
El potencial de tal autoconocimiento radica en
observar y cuestionar las conductas habituales, de tal forma que los individuos
puedan ser entrenados a utilizar varios estilos de aprendizaje y, por tanto,
aplicar las estrategias adecuadas.
Estrategias: snn el sistema de actividades, acciones y operaciones que permiten la realización
de una tarea con una calidad requerida. El empleo de una estrategia nos orienta
al objetivo, nos da una secuencia racional que permite:
Cognoscitivas.
Son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante
para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El
estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias
características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave
sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo, algunas estrategias
de las que el docente dispone son.
Enseñanza. Se
concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y
adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos
objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en
unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos
sistemas de información, motivación y orientación.
Didácticas. Son
el sistema de acciones y operaciones, tanto física como mentales, que facilitan
la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento y la
relación de ayuda y cooperación con otros colegas durante el proceso de
aprendizaje para realizar una tarea con
la calidad requerida.
Aprendizaje.
Son un conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de
forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el
estudiante Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo
conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y
restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e
interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
En realidad,
las estrategias didácticas se insertan en la función mediadora del profesor,
que hace de puente entre los contenidos culturales, las capacidades cognitivas
y los estilos de aprendizaje de los alumnos. Las estrategias didácticas se
definen, a su vez, en función de las estrategias de aprendizaje que se quieren
desarrollar y potenciar en el alumnado, por lo que es preciso tener en cuenta
sus estilos de aprendizaje.
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