El maestro es
el recurso más caro y fundamental de la clase.
JOAN DEAN
Como docente el
ejecutar una práctica escolar de intervención docente es sumamente complejo
pues requiere tareas previas que sin duda ponen en jugo las habilidades técnicas,
actitudinales, procedimentales y conductuales del maestro.
No existe un
manual el cual indique cuáles son las tareas necesarias para desarrollar una
buena praxis dentro del salón de clases pero sin duda uno de los mejores
autores que a mí parecer enuncian de forma certera las tareas del docente para
poder desarrollar una práctica exitosa es Joan Dean (1993)e n su libro “el rol del maestro” organización
de aprendizaje en la educación primaria docente uno ha de revisar con frecuencia la forma
en la que se emplea el tiempo para que los alumnos adquieran su aprendizaje, de
la misma forma y las ordena de la siguiente forma:
- Planificar y prepara los cursos y las clases
- Educar según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida las especificaciones y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella
- Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avance de los alumnos.
La tarea del
maestro también se puede dividir así:
*
Observación de los niños: de acuerdo a sus necesidades
individuales y grupales.
- *
La organización del programa escolar: para satisfacer
las necesidades identificadas a partir de a observación de los alumnos.
- *
La selección del material de aprendizaje: de acuerdo a
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- *
La presentación del material de aprendizaje: este
material se seleccionará a partir de sus interés y posibilidades de
aprendizaje, el maestro será ayudar al niño a ser consiente y centras en aspectos
importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que ha aprendido
para que encaje en un patrón en evolución en sus mentes. El maestro deberá aportar
a la clase materiales destinadas a formar el aprendizaje.
- *
Adecuación del trabajo a los niños: las tareas que se
les pide que realicen y que escogen por sí mismos, han de adecuarse a sus
necesidades de aprendizaje, siendo bastante difíciles de construir un reto,
pero está dentro de las capacidades de los docentes.
- *
La estructuración del aprendizaje de los niños: Aprender
es más fácil cando el material forma parte de una estructura general y quien lo
aprendizaje puede ver en donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.
- *
Formación de la conducta del aprendizaje.
- *
Organización de un entorno de aprendizaje: disposición del
mobiliario, de los materiales, empelo discriminado de materiales que aporten
metas a las que tener.
- *
Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común
con el maestro: los niños no solo necesitan una comprensión común del lenguaje
t los gestos empleados, sino también saber esperar que se vaya.
- *
Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de
los niños: la tarea de la evaluación es
una parte importante del rol del maestro que deben determinar el trabajo
seleccionado para individual o en grupos.
- *
Evaluación del comportamiento y de los enfoques. Es decir
la conducta grupal e individua frente al contenido de aprendizaje
Bibliografía: Dean Jean (1993), "el rol del maestro", en la organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, PAIDOS
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