miércoles, 18 de marzo de 2020

PRACTICA DOCENTE Y DESARROLLO DE UNA CULTURA PROFESIONAL


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El maestro es el recurso más caro y fundamental de la clase.
JOAN DEAN 
Como docente el ejecutar una práctica escolar de intervención docente es sumamente complejo pues requiere tareas previas que sin duda ponen en jugo las habilidades técnicas, actitudinales, procedimentales y conductuales del maestro.
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No existe un manual el cual indique cuáles son las tareas necesarias para desarrollar una buena praxis dentro del salón de clases pero sin duda uno de los mejores autores que a mí parecer enuncian de forma certera las tareas del docente para poder desarrollar una práctica exitosa es Joan Dean  (1993)e n su libro “el rol del maestro” organización de aprendizaje en la educación primaria  docente uno ha de revisar con frecuencia la forma en la que se emplea el tiempo para que los alumnos adquieran su aprendizaje, de la misma forma y las ordena de la siguiente forma:
  • Planificar y prepara los cursos y las clases
  • Educar según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida las especificaciones y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella
  • Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avance de los alumnos.

La tarea del maestro también se puede dividir así:
*    Observación de los niños: de acuerdo a sus necesidades individuales y grupales.
  • *    La organización del programa escolar: para satisfacer las necesidades identificadas a partir de a observación de los alumnos.
  • *    La selección del material de aprendizaje: de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • *    La presentación del material de aprendizaje: este material se seleccionará a partir de sus interés y posibilidades de aprendizaje, el maestro será ayudar al niño a ser consiente y centras en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que ha aprendido para que encaje en un patrón en evolución en sus mentes. El maestro deberá aportar a la clase materiales destinadas a formar el aprendizaje.
  • *    Adecuación del trabajo a los niños: las tareas que se les pide que realicen y que escogen por sí mismos, han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo bastante difíciles de construir un reto, pero está dentro de las capacidades de los docentes.
  • *    La estructuración del aprendizaje de los niños: Aprender es más fácil cando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprendizaje puede ver en donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.
  • *    Formación de la conducta del aprendizaje.
  • *    Organización de un entorno de aprendizaje: disposición del mobiliario, de los materiales, empelo discriminado de materiales que aporten metas a las que tener.
  • *    Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: los niños no solo necesitan una comprensión común del lenguaje t los gestos empleados, sino también saber esperar que se vaya.
  • *    Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de los niños:  la tarea de la evaluación es una parte importante del rol del maestro que deben determinar el trabajo seleccionado para individual o en grupos.
  • *    Evaluación del comportamiento y de los enfoques. Es decir la conducta grupal e individua frente al contenido de aprendizaje
    Bibliografía: Dean Jean (1993), "el rol del maestro", en la organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, PAIDOS 







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