Inicialmente es importante definir lo qué es una cultura académica, por lo que sugiero observar el siguiente vídeo:
Como establece Precidado (2004), en su artículo Cultura académica. La relación de sentido entre el académico y su institución, un eje importante del trabajo se orienta a la recuperación no sólo de la parte académica y formal de los académicos. sino también recuperar el sentir del sujeto, la parte emotiva y de sentido que los profesores imprimen a su trabajo y desde la cual narran su trayectoria, es decir la subjetividad.
La construcción subjetiva sobre el significado de la escuela para los docentes se estructura desde la manifestación de deseos, intenciones y expectativas hacia el trabajo académico y hacia la institución en la que algunos,es decir, la experiencia vivida permanece en forma privada, pero su significación, su sentido, se hace público a través del discurso” Ricoeur, (2001).
La importancia de la formación de comunidades académicas radica inicialmente en la implementación de recursos y medios de conformación de comunidades de aprendizaje, el reconocimiento docente y de la forma y estrategia de abordaje de los contenidos de aprendizaje.
Blibliogafía:
PRECIADO, F (2001). Cultura académica. La relación de sentido entre el académico y su institución.Nueva época Vol. 8 No. 16 (30). Recuperado de:
Ricoeur, P. (2001). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
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