miércoles, 18 de marzo de 2020

MICROENSEÑANZA

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La microenseñanza es un método que pretende la perfección pedagógica para el educador, cuyo propósito es el análisis  y la valoración las actuaciones del profesor durante la clase. Consiste en la filmación de la práctica que tiene  un profesor con un tema específico sobre un grupo de estudiantes, permitiendo que de esta manera se pueda ver y analizar su desempeño tantas veces como sea preciso. Es decir una autoevaluación a voluntad, para que con la debida orientación, llegar a autocorregirse y mejorar profesionalmente.


Características de la Microenseñanza
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. La Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre.
Resultado de imagen para microenseñanza 2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos.
3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza.
4. La Microenseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Microenseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento.
5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.
ELEMENTOS DE LA MICROENEÑANZA
Resultado de imagen para COMUNICACIONComunicación: Todo docente debe tener en consideración las destrezas facilitativas y comunicativas que son nuestros mejores aliados al momento de impartir una clase, por ello, el objetivo de ésta habilidad es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Esta habilidad abarca aspectos tales como velocidad al hablar, vocabulario, claridad de pronunciación, modulación del tono, etc., todo ellos con el fin de que el profesor logre una adecuada y eficiente comunicación oral con sus alumnos.  

Resultado de imagen para estimulos externosVariación del estímulo: Experimentos psicológicos han demostrado que si el profesor varía su conducta, puede retener mejor la atención de sus estudiantes en el salón de clase y favorecer al aprendizaje. Esta variación en la conducta consiste en la habilidad con que profesor hace uso de sus técnicas verbales como desplazamientos del profesor, gestos, variaciones de la interacción, uso de pausas y silencios, cambios en los canales sensoriales por los que los alumnos captan el material impartido.
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Formulación de preguntas.
Generalmente los profesores imparten sus clases como una simple transmisión de información, sin permitir a los alumnos participar activamente en la clase. La formulación de preguntas puede facilitar esta participación. La Microenseñanza permite al profesor practicar esta habilidad, consistente no sólo en el uso adecuado de preguntas, sino también en que éstas sean de una categoría apropiada. Esta habilidad puede ser un útil auxiliar cuando además, son los alumnos quienes formulan las preguntas.

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Uso de los recursos didácticos: Cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser usado sea útil. Cómo escribir en el pizarrón, cómo se deben dibujar las gráficas, cómo utilizar la computadora o el mismo video, etc.

Resultado de imagen para disciplina en el aula animadoControl de Disciplina La disciplina en el salón de clases: Para que no se pierda el propósito de la clase debe ser controlada con sistemas comprobados científicamente y no con la forma tradicional de impartir castigo. La Microenseñanza permite observar claramente la eficacia de los sistemas de control disciplinario.

Resultado de imagen para integracion escolarIntegración: Esta habilidad es complementaria de la inducción y consiste en la forma en que un profesor ayuda a los estudiantes a percibir una visión de conjunto del nuevo material impartido. Es la forma en que coordina las ideas principales vertidas en la clase y la eslabona con el conocimiento anterior. Una buena integración debe proporcionar al estudiante la sensación de haber completado algo.


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Organización Lógica El material, secciones, temas, tópicos, etc., deben ser distribuidos y ordenados de tal manera que se puedan asimilar por parte de los alumnos. Para organizar lógicamente el material, es indispensable establecer objetivos, tanto generales como específicos, y canalizar las actividades hacia esos fines. El maestro debe proveer marcos de referencia para el material del curso, que permitan a los alumnos determinar los alcances y limitaciones de las ideas por tratar.

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