El Estilo es considerado como el conjunto de rasgos de
personalidad, cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos indican cómo percibimos
la información, de qué manera la procesamos, cómo formamos conceptos,
reaccionamos y nos comportamos en situaciones cotidianas de aprendizaje.
Cuando deseamos aprender algo utilizamos un método o
conjunto de estrategias que son propios de cada uno. Aunque estas estrategias
concretas varían según
lo que queremos aprender, tendemos a desarrollar
preferencias globales, esas tendencias a utilizar unas estrategias u otras
constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
No todos aprendemos de la misma manera, ni a la misma
velocidad, aunque contemos con el mismo tiempo, recibamos la misma instrucción
e incluso hagamos los mismos ejercicios y prácticas. Tenemos diferentes formas de
aprender. La motivación, edad y bagaje cultural son factores que influyen en el
aprendizaje, pero muchas veces hemos podido observar a estudiantes que cuentan
con los mismos factores y sin embargo aprenden de manera distinta, estas
diferencias se deben a distintas maneras de aprender.
El concepto de Estilos de Aprendizaje ha sido abordado
desde perspectivas muy diferentes, sin embargo la mayoría de los autores admite
que éste se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características
y las maneras de aprender un alumno. Las distintas teorías han confirmado la
diversidad entre los individuos y proponen un camino para mejorar el
aprendizaje a través de la conciencia que deben tomar tanto profesores como
alumnos de las peculiaridades diferenciales, es decir, de los Estilos
Personales de Aprendizaje. Comprender y considerar el concepto de Estilos de
Aprendizaje tanto desde el punto de vista del profesor como de los alumnos nos
dará la posibilidad de actuar para optimizar el aprendizaje.
Por otra parte el estilo de enseñar del docente influiría significativamente potencializar su
desempeño académico. Se debe enriquecer
el proceso de enseñanza aprendizaje con actividades que le permitan al alumno
el autoconocimiento. Proporcionar tareas que le faciliten el desarrollo de sus
estilos, que puedan conocer en qué situaciones y condiciones podrán aprender
mejor y en cuáles les costará más trabajo. Valorar el manejo de los estilos de
aprendizaje para diseñar actividades.
A CONTINUACIÓN COLOCO ALGUNOS ENLACES PARA DETERMINAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DOMINANTES EN LOS ALUMNOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario