domingo, 15 de marzo de 2020

ENFOQUE TÉCNICO Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada triada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).

Recomiendo analizar el siguiente vídeo para contextualizar los métodos de enseñanza y los enfoques que les asignan según sus funciones dentro de los espacios aúlicos:

Existen diferentes enfoques de enseñanza que son empleados por los docentes; cabe mencionar que los siguientes son de los más conocidos son tres como lo establecen Fenstermacher y Solis:   
EJECUTIVO 
EL LIBERADOR
TERAPÉUTICO

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ENFOQUE  TÉCNICO 



La enseñanza es una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica positivista. Las verdades son acumulativas.
El método experimental es la vía de acceso al saber objetivo. La psicología conductista fundamenta teóricamente este enfoque. Se priorizan los objetivos cognitivos. Los contenidos, las estrategias y la evaluación, son subsidiarios de los objetivos.


El profesor ejecuta el currículum elaborado por especialistas, y el alumno concreta las tareas de aprendizaje.

TRADICIONAL: 

Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”. Transmisión de la cultura, conocimientos que se consideran como verdades permanentes. Esta postura se apoya en una concepción racional del conocimiento. la postura del docente es reproductor de ideologías y se limita por el cumplimiento de objetivos, y el papel de los alumnos es sumisa, memorista y dependiente.   Sus autores son: Ralph Tayler y Hilda Taba. 


¿Cómo se produce el aprendizaje?

Por recepción, de parte de los alumnos, de la información brindada por el profesor y los libros de textos. Hablamos de la teoría de la “mente depósito”. La estrategia de enseñanza que más se utiliza, es la exposición – clase magistral, la que a veces puede caer en un verbalismo excesivo, en perjuicio de la experiencia vivida y la actividad de construcción del estudiante. En la evaluación se comprueban resultados en términos de evaluación memorizada. El papel del docente, podríamos decir que es protagónico. El alumno es un receptor del conocimiento, tiene una actitud pasiva.

 El método se centra en la lógica de la disciplina y habilidad personal del docente. La evaluación consiste en constatar la asimilación / memorización. El recurso fundamental es el libro de texto.



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