miércoles, 18 de marzo de 2020

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. 
Es por ello que se hace énfasis en el análisis y reflexión de las acciones realizadas con los alumnos desde diferentes perspectivas, es decir, desde el logro de las actividades y la adquisición de los aprendizajes esperados, los incidentes ocurridos durante la jornada escolar, así como la forma en la que se están realizando las respuestas a las necesidades de los alumnos.
La práctica reflexiva parte de una situación de enseñanza que generó alguna incomodidad en la clase, esa situación de práctica es un motor que va a despertar procesos de reflexión. Lo se requiere es que la práctica reflexiva se torne sistemática que sea una habilidad y que el docente aprendía a utilizar cuando se ejerza la enseñanza.  

Como es sabido no existe una fórmula que nos mencione como desarrollar un análisis de la práctica docente, pero si bien es cierto existen diversos factores y cuestionamientos que nos permiten re formular la intervención docente dentro de los espacios aúlicos tal como establece PERRENAUD (2001):

  1. Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la escuela sin hacer de ello una misión.
  2. Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia.
  3. Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de acción y sobre las rutinas sin decodificar.
  4. Trabajar sobre la persona del enseñante y su relación con los demás.
  5. Trabajar sobre lo silenciado en las condiciones del oficio y de la escuela.
  6. Partir de la practica y de la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar
  7. Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de saberes .
  8. Combatir las resistencias al cambio y a la formación sin menospreciarlas.
  9. Trabajar sobre las dinámicas colectivas e institucionales, sin olvidar a les personas.
  10. Articular enfoques transversales, didácticos y mantener una mirada sistemática. 
Recomiendo analizar el siguiente vídeo para aclarar los puntos antes mencionados:


 BIBLIOGRAFÍA: 
PERRENAUD P (2001), Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar., París División de Elseveier 


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