miércoles, 4 de marzo de 2020

DOCENCIA Y ENSEÑANZA



Resultado de imagen para IMAGENES DE DOCENTES
El docente es aquella persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza. La docencia es una profesión cuyo objetivo principal es transmitir la enseñanza a otras personas, se puede hablar en un marco general de enseñanza o sobre un área en específico.
Un docente tiene varias funciones a ejercer, entre ellas se encuentran la posibilidad de facilitar de toda forma posible el aprendizaje al alumno, para que éste pueda llegar a alcanzar la compresión plena de la materia o área que se está enseñando.

Según Paulo Freire en su libro de Cartas para los que pretenden enseñar, en la carta cuatro  en donde se destaca la relevancia que tienen ciertas cualidades que deben tener los docentes progresistas, entendidos como aquellos maestros que a través de su práctica y critica profesional, van generando nuevos conocimientos y acciones pedagógicas coherentes con lo que observan y hacen.
Resultado de imagen para cartas a quien pretende enseñar paulo freire
HUMILDAD, es respeto hacia sí mismo y hacia los demás,permite el reconocimiento que nadie lo sabe e ignora todo, la humildad nos admite escuchar todo y a todos por el solo hecho de ser humanos con capacidades y experiencias diferentes, no por filantropía.
Siendo humilde reconocemos que no tenemos la única verdad evitamos el autoritarismo que cuarta la libertad en los demás; La humildad nos permite dar luz a la oscuridad y la ignorancia de otros.

AMOROSIDAD otra cualidad que deben poseer los educadores con los estudiantes y con lo que hace. Se hace imposible sin amor poder realizar nuestra actividad, lo más importante  es llenar de confianza y motivación a nuestros estudiantes.
Mediante el amor nos armamos de valor para tener derecho de luchar, denunciar y anunciar lo que queremos, para aprender a vivir mejor.

VALENTÍA nos permite superar los miedos dándonos seguridad cuando actuamos o hablamos sobre algo concreto. 

TOLERANCIA es otra virtud de auténtica experiencia democrática, no se entienda como permisibilidad antes los demás, es una acción responsable de comprender a los demás en su forma de pensar y actuar sin que esto vulnere derechos. La tolerancia favorece la convivencia civilizada entre los seres que interactúan, donde se establecen límites de principios que deben ser respetados.

Resultado de imagen para cartas a quien pretende enseñar paulo freire
CAPACIDAD DE DECISIÓN la seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir. El educador enseña a decidir decidiendo lo que implica romper paradigmas para optar por otros, por lo tanto toda decisión exige una evaluación comparativa, la cual al final me lleva a optar por una opción.

SEGURIDAD que es una cualidad que debe poseer todo el que tenga responsabilidad de gobierno, y por ende el educador que requiere una competencia científica, claridad política e integridad ética; ya que debe estar seguro de lo que hace fundamentándolo científicamente con ideas claras de que hago, por que hago, y para que lo hago.

PACIENCIA y la impaciencia aisladas amenazan el éxito de la práctica por cuanto se pueden volver tierna e inoperante basada en ideologías y se puede perder en la arrogancia y el activismo irresponsable respectivamente; la virtud está en vivir la permanente tensión entre ellas, es decir, es ser y actuar equilibrada y armoniosamente.

LA PARCIMONIA VERBAL es otra cualidad que se encuentra inmersa entre la tensión entre paciencia- impaciencia, porque de acuerdo con ellas existen los limites o controles de lo que se habla, de allí que el discurso puede ser controlado o carente de disciplina contribuyendo a la preservación del statu quo. Los anteriores discursos controlado e incontrolado no ayudan aisladamente a la formación del educando se debe procurar la combinación de ambos pasando de la paciencia inesperadamente a la impaciencias.


Concluyendo esta cuarta carta se puede aseverar que el proceso educativo debe estar rodeado de educadores comprometidos, responsables, capacitados y con ciertas cualidades éticas que lo hagan eficiente y justo frente a su labor pedagógicas entre las cuales podemos mencionar la humildad frente a los demás no creyéndose superior y que él tiene la última verdad , impartir amor tener la valentía de eliminar los miedos, poseer tolerancia aceptando a los demás como son respetando los derechos, con capacidad para decidir dándole seguridad a lo que dice y hace aplicando principio éticos en un marco real de justicia donde su parsimonia verbal sea un discurso producto de la tensión entre la paciencia y la impaciencia, lo cual contribuya a forjar en escuela un ambiente de armonía social con parámetros de satisfacción llenando las expectativas de todos en un marco de felicidad.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR:
http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO6/G6CAUCASIA_JULIA_MEDRANO_INFORMES_PRAXIS.pdf
x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario