sábado, 29 de febrero de 2020

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE



Ya se ha hablado sobre el significad de la práctica docente. sobre el rol de los maestros del siglo XXI, su impacto en la vida de los estudiantes y las consecuencias que trae consigo su función como guía y facilitador de conocimientos; sin embargo,¿Qué ocurre con las construcciones de relaciones pedagógicas que se construyen en el actuar diario?
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Inicialmente quisiera categorizar el tipo de relaciones que ocurren en la practica docente. 

 Las que ocurren entre maestros y alumnos en las aulas de clase, ya que en este espacio ocurren diversas interacciones entre los alumnos y los docentes que son de suma importancia para el proceso de aprendizaje- enseñanza, al interactuar se ponen en juego, roles, conocimientos, puntos de vista, sentimientos, experiencias, normas y todo ello basado en el modelo pedagógico. según MORES (2004), existen las siguientes: 
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  • CONTEXTUAL: en donde los estudiantes participan en las actividades y se ajustan a los estimulo que el docente , en este caso solo escuchan y repiten información.
  • SUPLEMENTARIA: se producen cambios y modificaciones en su ambiente físico y social, ejerciendo un papel autónomo de su aprendizaje.
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  • SELECTOR:  los alumnos pueden actuar de diferentes formas dependiendo de la situación que el docente les proponga.
  • SUSTITUTIVO REFERENCIAL: los estudiantes hacen referencia a escenarios pasados o futuros.

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  • SUSTITUTIVO NO REFERENCIAL: los alumnos forman juicios y experiencias  argumentadas que han hecho eso los lleva a un análisis intuitivo.

las interacciones son esenciales por lo que el docente juega un papel fundamental en la vida de los estudiantes por lo que es la guía de aprendizaje , pero por otro es la seguridad emocional y sentimental del estudiante.


 REFERENCIAS: 

MORES, G, et al (2004). Análisis de las interacciones maestro-alumno. Revista Mexicana de Investigación Educativa (745), pp.  726.

Para más información consultar la revista en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002209.pdf

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