sábado, 29 de febrero de 2020

EL DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El docente como agente de cambio, es la parte elemental de la práctica docente, por lo cual es indispensable desarrollar las siguientes premisas para aclarar cuáles son los conceptos que giran en torno al trabajo docente. 

1. EL SIGNIFICADO DE LA DOCENCIA 

Docencia significa enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios.

Retomado de: 

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2. EL PAPEL DEL DOCENTE: 
 Para promover el aprendizaje, la intervención del docente, ha de asumirse como facilitador, como guía para: 

  • PROMOVER LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS de diferentes problemáticas, con la finalidad de que los alumnos se planteen preguntas y hacer aseveraciones que les permita identificar algunos aspectos básicos como la lectura y escritura, la resolución de problemas. 
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  • MOSTRAR A LOS ALUMNOS DIFERENTES ESTRATEGIAS  para la resolución de problemas, de lectura, de escritor experimentados, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan a desarrollar en estas actividades 
  • DAR A LOS ALUMNOS ORIENTACIONES puntuales y precisas como parte de la retroalimentación.
  • FOMENTAR Y APROVECHAR LA DIVERSIDAD de opiniones que ofrece el trabajo colaborativo y equilibrarlo con el trabajo individual; lo que da oportunidad para que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.
  • ESTIMULAR A LOS ALUMNOS  a desarrollar sus potencialidades intelectuales, sus capacidades y habilidades como individuo.
  • GARANTIZAR LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES  para que todos los alumnos puedan expresar sus ideas, necesidades y se expresen de manera clara y respetuosa.
  • FOMENTAR QUE EXPONGAN SUS IDEAS o procedimientos, acertados o no, sin temor a la censura.
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  • AYUDARLOS PARA QUE SE ESCUCHEN ENTRE ELLOS respetando turnos de habla, a que platiquen de sus experiencias y aprovechen la información de que disponen.
  • APOYARLOS A RESOLVER PROBLEMAS a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos.
  • DISEÑAR, PLANEAR Y ENSAYAR actividades ex profeso para la exposición de temas, con el fin de lograr progresivamente sus resultados. 
Con la labor de facilitador del docente, se espera que los alumnos dispongan de oportunidades de aprendizaje de los contenidos propios del trabajo docente, aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio de sus compañeros.

Para mayor información consultar: 

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