sábado, 29 de febrero de 2020

EL SENTIDO DOCENTE Y SUS CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN

El ser docente, maestro, guía, facilitador, agente de cambio o cualquier nombre que se le quiera colocar, va  más a allá de la acción de enseñar, orientar, instruir;  implica una serie de acciones que quedan de manifiesto a raíz de las últimas modificaciones a los programas de estudio y es que el Sistema Educativo es quien por medio de la Secretaria de Educación Pública en México, orienta las acciones a realizar desde los centros educativos. Como se puede leer en el siguiente artículo que se público en el año 2017 sobre LOS FINES DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI en donde se enuncian cuál es el tipo de Educación que debe brindarse en la Escuelas Mexicanas con la reforma de Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Como docente considero que es fundamental que nuestras acciones de enseñanza- aprendizaje vayan orientadas al cumplimiento de los planes y programas de estudio, pero lo que es aún más primordial  es el ENAMORAR A NUESTROS ALUMNOS CON NUESTRAS CLASES, que el impacto del docente y su actuar se vea reflejado en el salón de clases y las experiencias de nuestros alumnos.

Y es que no cabe duda que el significado del término docente se ha modificado en los últimos años, por los cambios que se viven ante un mundo globalizado, por que ahora el rol docente es diferente al perfil de egreso de las escuelas formadoras de docentes como las Escuelas Normales, esté se ha visto modificado de la siguiente manera: 


  • Los docentes deben convertirse en investigadores constantes. 
  • Deben estar propensos al cambio. 
  • Considerar que la tecnología avanza a pasos agigantados. 
  • Buscar e implementar nuevas formas de pedagogía para el aprendizaje. 
  • Entre otras.  
Sugiero ver el siguiente vídeo a partir del minuto 5:00 sobre la importancia del rol de docente en la innovación educativa: 

Por lo que se pueden rescatar los siguientes aspectos: 

  • UN MAESTRO  DEBE INSPIRAR.
  • Cambiar realidades. 
  • Cautivar e inspirar a los alumnos sobre la innovación educativa. 
  • La tecnología no logra inspirar a los alumnos como un maestro.
  • Un maestro del siglo XXI tiene que planear con herramientas didácticas innovadoras y no se refiere al uso de alta tecnología.
  • El docente deber ser un comunicador excelente no de resultados, si no de lo que ocurre realmente con sus alumnos con los padres de familia y  a las autoridades educativas inmediatas.
  • Generar comunidades de aprendizaje donde comparta buenas prácticas educativas.
Y es que si bien es cierto las muchas o pocas experiencias de aprendizaje se ven marcadas de forma constante en la vida de los estudiantes, la forma en la que perciben la escuela, en la que ven a los maestros. En los docentes queda la enorme responsabilidad de que nuestros alumnos quieran ir a nuestra escuela de la que no se quieran ir... Por lo que considero imperativo observar y analizar el siguiente vídeo donde se enuncian una serie de propuestas para tener escuelas de las que los alumnos no se quieran salir. 

CONCLUSIONES:
 
Después de las consideraciones anteriores podemos llegar a establecer la conclusión que un maestro no solo es aquel que enseña sino que también es aquel que aprende de cada alumno que es distinto e irrepetible, de cada núcleo familiar, de cada condición social, de cada costumbre, entre otros, que descubre a lo largo de su trayectoria profesional y le brinda una gran variedad de experiencia.

Llego el momento de la reflexión.
¡Ahora bien!
Resultado de imagen para paulo freireEn esta oportunidad se voy a citar una frase de uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Dr. Paulo Freire (Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza):
«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción; quien enseña aprende a enseñar y quien enseñar aprende a aprender»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario